Conozca la diferencia entre ansiedad y depresión

Mucha gente suele equivocarse al considerar ambas palabras como sinónimos cuando en realidad no lo son. La principal diferencia entre ansiedad y depresión es que la primera hace referencia a un sistema de alerta que se activa en nuestro cuerpo, la segunda hace alusión a la tristeza y dificultad para sentir placer.

Descubre Como Tomar de Nuevo el Control de tu Vida y Vive Sin Ansiedad. Haz Clic Aquí

Los expertos consideran que la ansiedad responde básicamente a un estímulo que el cuerpo humano activa frente a una determinada amenaza, esto sirve para que se produzcan conductas contra el posible peligro. En la actualidad existen diversas técnicas para intentar minimizar o controlar la activación, sin embargo al estar relacionadas directamente con la psicología, no siempre se obtiene un resultado esperado en todas las personas.

La depresión está ligada directamente a la culpa inapropiada, dificultad para sentir placer, tristeza entre otros problemas personales del paciente. Las personas que padecen esta enfermedad sufren complejos de inferioridad, quizás esta sea una diferencia entre ansiedad y depresión muy importante. Otra característica vital es que la ansiedad no tiene ninguna relación con respecto a la dificultad para sentir placer, sino que en cada persona tiene distintas características particulares.

La diferencia entre ansiedad y depresión parece no existir y por lo general a ambas palabras se las consideran sinónimos, aunque como hemos visto anteriormente, en realidad esto no es así. La depresión surge del estado de ánimo de la propia persona, probablemente por culpa de situaciones vividas o pasadas que tienen repercusión en el presente. Esta es una diferencia entre ansiedad y depresión muy importante.

Como se puede apreciar, la diferencia entre ansiedad y depresión son más que evidentes. Durante mucho tiempo se ha trabajado con el objetivo de esclarecer las principales características de ambos conceptos, aunque podemos decir que la mayoría de la sociedad aún no sabe identificar sus principales diferencias.
La OMS ha establecido una cierta clasificación con el fin de determinar la diferencia entre ansiedad y depresión. Podemos decir que ambas enfermedades se consideran una forma de reacción ante determinados factores externos. También este problema se le suele conocer como trastorno mixto donde pueden generarse síntomas de ansiedad y depresión a la vez.

La ansiedad está directamente relacionada con las preocupaciones excesivas del ser humano conocida comúnmente como “expectación aprensiva”. Las personas por lo general suelen tener serios problemas para controlar las constantes preocupaciones.

Es por eso, que por lo general se le receta al paciente algún medicamento para poder controlar su comportamiento. Esta es una de las claves de la diferencia entre la ansiedad y la depresión.

En la ansiedad se presentan como principales síntomas se presenta la culpa inapropiada, pérdida del sentido de la existencia, disminución de la actividad física, entro otros más. Esta es otra diferencia entre la ansiedad y la depresión. Cuando una persona tiene ansiedad, por lo general siempre tiende a estar nervioso sea por algo importante o no, sin embargo no todos aquellos que tienen nerviosismo constante sufren de ansiedad.

Usualmente a la ansiedad y la depresión se las asocia con el estrés, puesto que tienen algunas características en común que conlleva a que a veces se las confunda.

Otra diferencia entre la ansiedad y la depresión es que los que padecen la primera dolencia presentan una gran dificultad para concentrarse, tienen una gran tendencia a ser más irritables que el resto de la sociedad y sufren insomnio, dolores musculares entre otros síntomas que hacen a la diferencia entre la ansiedad y la depresión.

Al margen de todo lo mencionado en este texto, es muy probable que la principal diferencia entre la ansiedad y la depresión sea el tratamiento que requiere cada uno de estos trastornos. Si bien ambos males se combaten con medicamentos, el efecto de cada uno de ellos es completamente distinto y no debe ser confundido bajo ningún punto de vista.

En resumen, podemos decir que la diferencia entre la ansiedad y la depresión es muy grande a pesar de que a algunas personas les cueste identificarla. Ambos trastornos requieren un tratamiento específico según el tipo de paciente. Además algunos síntomas pueden manifestarse de forma combinada, y es probable que se requiera realizar un análisis profundo con el fin de identificar el verdadero problema. En pocas palabras diremos que es trabajo del especialista saber identificar la diferencia entre la ansiedad y la depresión.

Tagged with:

Filed under: Vive Sin Ansiedad

Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!